lunes, 15 de julio de 2013

FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNP PROMUEVE INVESTIGACIÓN AGRARIA


El Director del Departamento de Sanidad Vegetal de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Piura, Dr. Carlos Granda Wong, afirmó que muchos docentes vienen realizando investigaciones sobre diversos cultivos como: la uva, paprika, palto, banano, mango, cacao, arroz, cítricos, algodón, etc., con la finalidad de contribuir en el desarrollo agrícola de la Región Piura.
Algunas de las investigaciones realizadas son: Inventario de los fitófagos y controladores biológicos existentes en los cultivos de agro exportación de Piura– Sub Proyecto Ají Paprika (Capsicum Annuum L.), Reforestación y conservación de especies forestales del bosque seco de la localidad de San Pablo de Catacaos, Patogenicidad de phaeoacremonium sp. y phaeomoniella chlamydospora en patrones de vid, Siembra de caña de azúcar para la elaboración de etanol en el valle del bajo chira, Épocas de control de malezas y su incidencia en la producción del cultivo de arroz (oryza sativa l.) en el valle de San Lorenzo, Determinación de las características cromáticas en el vino tinto, Comparación de métodos de determinación del tiempo de procesamiento térmico de alimentos envasados, Caracterización y pruebas de control químico del agente causal del tizón en el cultivo de maíz (zea mays l. ) en Huancabamba, Respuesta del cultivo de soya (glycine max l. merril) a los momentos de aplicación de un bioestimulante orgánico, Investigación fitogenética y agronómica para mejorar la productividad y sostenibilidad del algodonero, gossypium barbadense l. en Piura.
El entomólogo Granda Wong, también señaló que, “gracias a los proyectos ganados por la Facultad de Agronomía han adquirido sus propios equipos para poder desarrollar futuros proyectos”.
Por otro lado, el Dr. Javier Javier Alva, Decano de la Facultad de Agronomía indicó que muchas de las investigaciones de los docentes se han publicado en revistas especializadas, sin embargo añadió que, “a pesar que los conocimientos se están generando el mayor problema es la falta de interés y de presupuesto por parte de las instituciones de carácter público”
Además, Javier Alva hizo un llamado a las autoridades regionales, a las instituciones públicas y privadas a apoyar y valorar las investigaciones realizadas por estudiantes y docentes de la universidad ya que estas contribuyen al desarrollo agrícola de la Región. “nuestras autoridades deberían valorar las investigaciones de los estudiantes y docentes universitarios, ya que muchas veces se valora más el trabajo de expositores extranjeros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada